INFORME TRIMESTRAL DE  LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORAS DE LA EXTENSIÓN QUEVEDO

 

TRIMESTRE:  25 de octubre 2013 hasta 25 enero 2014

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

La Universidad Técnica de Babahoyo y la Extensión Universitaria han vivido relaciones de indefiniciones académicas, sin entender los grados de autonomías que a cada uno corresponde. Esto a lo largo de treinta y siete años ha dejado impreso históricas falencias académicas y de relaciones en las atribuciones que corresponden. El nuevo reordenamiento de la academia a nivel nacional pone al descubierto las dificultades que muchas veces eran la causa del mejoramiento académico, administrativo o de la infraestructura.

La elaboración del Plan  de Mejoras, tuvo desde sus inicios elementos contradictorios, en el que-hacer y el cómo enfrentar los indicadores y presupuesto que estos debían considerar para su ejecución. Sin embargo en un ambiente de diferencias, en la cual no estaba  exenta la propia Universidad, pudimos concluir finalmente con el borrador que fue analizado y aprobado por las máximas autoridades  y en fue enviado al Ceaaces con fecha 21 de agosto  de 2013.

En esta responsabilidad  debemos destacar los aportes creativos y de gran experiencia de  docentes: Maritza Aguirre Arana, Ramón  Macías Petao y Eliseo Toro Toloza del Centro de Investigación, equipo docente que estuvo dirigido por el encargado de Evaluación y Acreditación de la Extensión, Magíster Hugo García García.

La Extensión Universitaria en Quevedo dando cumplimiento al art. 6 de  del Reglamento para el Funcionamiento Ulterior de las Extensiones de la Instituciones de Educación Superior posterior a la evaluación, presento el Plan de Mejoras con oficio No 031 CEA-EQ, agosto 16 de 2013, al Ing. Bolívar Lupera Icaza Rector de la Universidad Técnica de Babahoyo, adjunto los documentos de sustento, para que  se proceda con lo estipulado en el art. 8 del mismo cuerpo de Ley.

OBJETIVOS DEL INFORME

  1. Conocer las dificultades que genera la falta de una  Institucionalización para aplicar estrategias de innovación, conferencias, estudios, proyectos dirigidos a la comunidad universitaria, para mejorar la calidad administrativa de la Institución.
  2. Reconocer la situación real  de la  investigación formativa en los campos educativos, social, cultural y recreativo, desarrollando proyectos de vinculación e investigación con los docentes, para mejor nuestra calidad educativa
  3. Socializar el formato guía propuesto por el Ceaaces, distribuyendo roles a los miembros del equipo de trabajo, para emprender acciones positivas de consecución de los indicadores y  en la elaboración del primer informe de avance trimestral.
  4. Aplicar  encuestas estructuradas en los estudiantes con la colaboración de los coordinadores, para implicar a toda la comunidad universitaria
  5. Conocer el impacto en relación a la Extensión,  oferta académica y la inserción de los profesionales en mundo laboral.
  6. Evaluar el borrador del informe de ejecución de actividades correspondiente al primer trimestre, pensando los resultados que debemos presentar en el siguiente informe, mejorando el  documento e incrementando las evidencias requeridas, para subir  al Ceaaces en el tiempo previsto por el Organismo de Control.

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