SISTEMA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y ESTUDIOS A DISTANCIA

S.E.C.E.D.

El sistema de Educación Continua y Estudios A Distancia se crea como resultado de la restructuración de lo que fue el Departamento de Educación A Distancia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.T.B. Su aprobación data de la resolución del Consejo Directivo de la Facultad, en sesiones del 8 y 12 de abril de 1999 en que se aprobó el reglamento interno. Posteriormente el CONUEP emitirá la aprobación con los centros que se justificaron en el proyecto Múltiple elaborado para el efecto.

El proyecto consistió en la definición, organización y realización de un conjunto de actividades concernientes a lograr que el CONEUP legalice y consiguientemente autorice el funcionamiento de los Centros de Estudios A Distancia que tiene la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, en varias provincias del país.

El proyecto en si, contiene la información requerida para dar una idea de la realización de la experiencia institucional de funcionamiento de la Educación a Distancia, desde 1996-1997, en Santo Domingo de los Colorados y Quito; Y, 1998-1999, en Santa Rosa y Machala, provincia de El Oro; Nueva Loja, Cáscales y Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.

De igual manera, la información relacionada con la necesidad de crear desde 1999- 2000 los centros de estudios a distancia en San Pablo del Lago, provincia de Imbabura y el Tena en la provincia de Napo.

La razón de ser de este proyecto se relaciona con la necesidad de abalizar la vigencia de los recursos que mantiene la facultad de ciencias de la Educación de la U.T.B, en las otras provincias y que tuvieron su origen en la atención de necesidades de formación profesional docente en esos sectores, en peticiones de las instituciones sociales de eses provincias , y con base en Convenios Interinstitucionales suscritos por la U.T.B y el MEC, en unos casos; y, con la asociación de directores de Escuelas y Jardines de Los Ríos y el IPED de esta misma provincia, en otros.

El presente proyecto sienta bases para el funcionamiento futuro del Sistema de Educación Continua y Estudios a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.T.B. en cuando a que contiene estrategias de acción, metas y objetivos definitivos que podrán ser utilizados para el ulterior desarrollo de este sistema de formación superior en relación con el mejoramiento de la calidad de la educación en estas provincias y el país.

En la actualidad contamos con Licenciaturas en Educación Básica con paralelos de Noveno; “G” ,“H”, “I”, “J” , Octavos; “G” ,“H ,“I”, Séptimos; “J” ,“K” ,“L”, “LL” “M”, Sextos; “N”, “Ñ”; Licenciatura en Informática Educativa con los paralelos de Octavo; “B”; Séptimo; “E” “F”; Licenciatura en Administración y Supervisión Educativa; séptimo “A”; Programa Carrera Artesanía; Octavo; “B”; Séptimo; “D” ,“C”; Sexto; “E”, “F” y Primero; “C”, “D”, los cuales se encuentra laborando bajo normas vigentes del Seced Babahoyo respondiendo a las demandas y exigencias de calidad de la educación universitaria; la misma que en función de servicio a la comunidad responde a los retos de servicio de mejoramiento ético profesional de todos los involucrados en este sistema de enseñanza Universitaria