HOTELERÍA Y TURISMO

 

a) Perfil Profesional

La UTB a través de la carrera de Licenciatura en Hotelería y Turismo, garantiza profesionales que están en la capacidad de: 

  • Dominar los conocimientos teóricos prácticos relacionados al área de turismo, sostenibilidad ambiental, administración de empresas y aspectos que le permitan la comprensión e interacción con el entorno de su campo profesional. 
  • Gestionar iniciativas de inversión turísticas a nivel local, nacional, regional e internacional, mediante la identificación y evaluación de oportunidades tanto en el sector público como privado. 
  • Implementar procesos administrativos y operacionales que contribuyan al mejoramiento del servicio, desarrollo sostenible de los recursos, emprendimiento, innovación y comercialización de productos turísticos. 
  • Dinamizar la economía y fortalecimiento socio cultural del país a través de la investigación, desarrollo y planificación de proyectos que permitan la interacción entre los diferentes componentes del sistema turístico. 
  • Comprender y expresarse con fluidez tanto en el idioma nativo como en inglés. 
  • Desarrollar una actitud crítica, valorativa y positiva en relación a la salud y situaciones de vulnerabilidad que se presenten en el campo profesional. 

 

b) Perfil de ingreso

Para  integrarse a la carrera  como estudiante  el pretendiente  debe cumplir los siguientes  pasos: 1. Poseer título de  bachiller o su equivalente, Ley de Educación Superior en vigencia (Art- 82, literal a), 2. Poseer, actualizados, sus documentos de ciudadanía, 3. Responder al requerimiento de admisión  mediante el Sistema de Nivelación y Admisión (Art. 82, literal b, LOES).

 

c) Perfil de egreso

El estudiante es declarado egresado de la Escuela de Hotelería y Turismo, al término  de la carrera y habiendo logrado: a) cumplir con los 8 semestres de su duración con las actas de aprobación de cada uno de los semestres, b) Certificación  de haber realizado sus prácticas, pasantías pre-profesionales, y vínculos  c) Certificación del desarrollo de estas actividades académicas en relación de pertinencia  a los intereses socio culturales de la Colectividad (Art. 87 y 88, LOES).

La carrera de hotelería y turismo en el año 2015 cuenta con el compromiso tesonero de 11 docentes que imparten sus clases magistrales y a través de la práctica orientada a la organización empresarial turística y hotelera en la operación y planificación turística, gerencia de servicios turísticos en la asesoría en demanda y oferta de servicios turísticos y hoteleros.